img
 

Fonsagrada

 

 

CONCELLO:

Pulsar para ir al concello

Pulsar para ir al concello

A Fonsagrada es la capital de ayuntamiento más alta de Galicia y el ayuntamiento más extenso de Galicia.

El Ayuntamiento de A Fonsagrada está ubicado en el extremo centro-oriental de la provincia de Lugo, formando un conjunto montañoso que constituye una frontera natural con Asturias.

Es un ayuntamiento de relieve muy accidentado, por lo que abundan los paisajes de fuertes pendientes y acusados contrastes altitudinales entre las zonas de valle y las cotas más elevadas, que llegan a alcanzar los 1.201 m. Aparece regado por dos ríos: el Rodil y el Navia.

Dadas las características de la montaña, es natural que desde cualquiera de sus cumbres sea posible disfrutar de las vistas más pintorescas y de inigualables panorámicas. Se configura así como uno de los municipios más bellos de Galicia, donde los deportes y las actividades al aire libre encuentran aquí un marco idóneo.

La situación interior y la elevada altitud media, da lugar a un clima de montaña con una temperatura media anual de 8ºC, como consecuencia de un invierno frío y un verano moderado. Las precipitaciones, en ocasiones, son en forma de nieve.

Linda al Norte con el ayuntamiento de A Pontenova y el asturiano de Taramundi; por el Este con los también asturianos de Santa Eulalia, San Martín y Villanueva de Oscos, Grandas de Salime y San Antolín de Ibias, además del lucense de Negueira de Muñiz; por el Sur con Navia de Suarna y por el Oeste con los de Baleira y A Ribeira de Piquín.

Los abundantes y diversos testimonios arqueológicos localizados hasta el presente en las tierras del municipio dan fe de la antigüedad de la ocupación de la zona y, tal vez, de la intensidad de esta temprana ocupación. Lo atestiguan mámoas, un dolmen neolítico y numerosos asentamientos castreños.

Según algunos autores, la historia de A Fonsagrada se remonta a antes del siglo IV, como estación de un itinerario entre Asturias y Lugo.

Su historia gira en torno al Camino Primitivo de Santiago, que entra en el ayuntamiento por el alto del Acebo atravesando la villa de A Fonsagrada, centro de devoción y visita obligada a la capilla de Santa María, donde existía un albergue y una fuente, cuyo nombre (Fontem Sacra) podría ser el origen del topónimo de “Fonsagrada”. Finalmente, la ruta sale del municipio por el pueblo de Paradavella. Su ubicación en la ruta jacobea fundamentó la construcción de un hospital de peregrinos en la aldea de Montouto a mediados del siglo XIV: el Real Hospital de Santiago de Montouto.

El municipio de A Fonsagrada, junto con el de Negueira de Muñiz, formaron parte hasta 1.835 del Concejo de Burón, cuya capitalidad la ostentaba la villa de A Pobra de Burón, fundada en torno al año 1.200.

Hacia mediados del siglo XIV, estas tierras cayeron bajo el dominio de los condes de Trastámara, pasando luego a manos del conde de Altamira (hacia el año 1.480). A lo largo de la historia, los buroneses libraron una gran lucha contra las cargas y tributos que debían pagar, pero los señores feudales aplacaban las revueltas irmandiñas saliendo victoriosos.

Durante el siglo XIX, la historia de A Fonsagrada está ligada a la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas de 1.833 y 1.847. Con el triunfo del régimen liberal, las condiciones de vida de los fonsagradinos no cambiaron sustancialmente. La lucha social a favor de la redención foral fue una constante entre sus gentes.

FERIAS, FIESTAS Y ACONTECIMIENTOS RELEVANTES DEL CONCELLO DE A FONSAGRADA:

FERIA DEL BUTELO: Fin de semana anterior a la semana de carnaval
RUTA DE LOS LOBOS / RUTA CICLOTURISTICA BTT: Mes de Abril
CORPUS CRISTI: Mes de Junio
FIESTAS PATRONALES: Mes de Septiembre
FERIA CONCURSO DE GANADO VACUNO: Primer sábado del mes de Septiembre
FERIA DEL CABALLO: Día 8 de Septiembre
MERCADOS QUINCENALES: Primer y tercer sábado de cada mes
FOLIADA: Mes de Diciembre